jornadas-ley14656

Esta Primera Jornada de debate entorno a la ley 14656, que abarcó el nuevo paradigma y significado del empleo público municipal que sostiene la misma, como también los logros y dificultades que su aplicación presenta, se caracterizó por la asistencia participativa de centenares de personas, todas ellas preocupadas, ligadas o directamente actores del mundo del trabajo municipal, nos referimos a dirigentes sindicales, delegados paritarios locales, docentes e investigadores universitarios, jueces de los fueros del trabajo y el contencioso-administrativo, especialistas en las relaciones laborales con perspectiva de género, entre otros (para más información, descargar abajo programa del evento).


Por parte del IDEMS, formaron parte de los debates, el Dr. Enrique Espínola Vera (Director Académico), quién expuso en la mesa sobre Autonomía Municipal y la regulación del Empleo Público Municipal, el compañero Gustavo Seva (Director Ejecutivo), quién formó parte del debate de la mesa cuyo tema fue Las experiencias en la negociación colectiva, fue expositor de la mesa sobre La cuestión de Género en el Empleo Público Municipal, el Lic. Claudio Rémis, también integrante del IDEMS, acompañado en este caso por la Lic. María José Lacoste, Secretaria de Género e Igualdad de Trato y Oportunidades de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense.
Una de las mesas de alto contenido político, fue la que abordó el tema del Análisis político del derecho del trabajo municipal y el Análisis histórico de las relaciones del empleo público municipal, cuyo moderador fue el Coordinador General del IDEMS, compañero Hernán Martínez, y cuyos expositores fueron el Viceministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Horacio Barreiro, y los licenciados Víctor González y Hernán Doval, secretario de organización y secretario político de la FeSiMuBo, respectivamente.
Las jornadas tuvieron en su apertura la participación del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, abogado Miguel Berri, para el cierre se contó con la palabra del Secretario General de la FeSiMuBo, la CTM y la CONTRAM ISP AMERICAS, compañero Héctor Rubén García, quién al igual que lo hizo el Decano en sus palabras de apertura, remarcó la importancia de este hito inicial para la colaboración estratégica para el debate y la reflexión de los temas sociolaborales, entre el movimiento sindical y la Universidad Pública.
Se estima que durante la segunda parte del año en curso se podrá acceder a la versión desgravada, ampliada y corregida de las intervenciones de los panelistas, la cual será editada en libro de soporte papel y digital.
Programa completo de la Jornada. pdf.